viernes, 27 de noviembre de 2009

ROMEO Y JULIETA: LENGUAJE

El dramaturgo utiliza una variedad de formas poéticas a los largo del relato. La obra comienza con un soneto. La mayor parte de la obra está escrita en versos blancos. Shakespeare relaciona cada forma poética con un personaje diferente. Así vemos como Fray Lorenzo utiliza el sermón, mientas que el ama utiliza el verso blanco y un registro coloquial. Cuando Romeo habla sobre Rosalinda en el inicio intenta emplear el soneto de Petrarca. Esta corriente la aplicaba los hombres para exagerar la belleza de las mujeres. Esta forma poética también la usa la Señora Capuleto para describirle a Julieta la apariencia física de Paris.

En el momento en el que la pareja se conoce el autor cambia el Petrarquismo a sonetos más contemporáneos, en el que destaca las metáforas.

Romeo y Julieta es una obra con muchas rimas y pareados. El comienzo de la obra es un ejemplo de los contrastes dramáticos. Al soneto inicial le sigue la prosa vulgar de los criados. Esta exuberancia lingüística aporta una gran fuerza poética y retórica.

Esta variedad de estilo se traduce en una gran diversidad de ambientes y estados de ánimos.

10 comentarios: